Solo de 3D Robotics, un drone sólido con funcionalidad superior

No sólo fue un estreno inesperado en un momento que no parecía ser el mejor, tras el lanzamiento de productos killer por parte de la compañía china DJI, sino que este modelo de la compañía americana, 3D Robotics, el Solo, ha sido un completo éxito que ha aupado a esta empresa a ocupar el 3º lugar en el mercado de drones, muy por detrás de sus competidoras Parrot y DJI, eso sí.

No obstante el Solo sigue su camino y anuncia prometedoras mejoras al conocerse el acuerdo de 3D Robotics con Autodesk y Sony para crear una versión pro de este drone. La nueva versión podrá escanear y hacer un modelo de mapping de una construcción o un puente que necesita una reparación e inmediatamente subir estos datos en forma de modelo 3D o mapa a la nube; una velocidad de análisis y obtención de datos muy esperada por ingenieros y técnicos en muchos sectores.

Hasta la fecha el Solo funcionaba sólo con cámaras GoPro, pero pronto podrá incorporar la nueva cámara Sony UMC-R10C, capaz de obtener datos en ultra alta resolución y enviarlos sin necesidad de descargar la tarjeta, directamente desde el aire. Esta edición traerá una tablet Sony con el software Forge pre-instalado, abriendo una nueva brecha en este mercado tan competitivo.


Peso: 1,5 kg

Camara: GoPro Hero 3+/4

Batería 14.7V 5200-mAh L polímero de Litio, sustituible

Vida de la batería: 20/22 minutos

Rotores: 4

Streaming: 720p

Tiempo de Vuelo: 25 minutos; 20 minutos con carga de pago

Alcance de radio: 5 km

Velocidad máxima: 89 km/h

Velocidad máxima en ascenso: 10 m/s en modo Stabilize

Carga de pago máxima: 420 g

Motores: 880 kV

Autopiloto: Pixhawk 2

Software: APM Copter

Frequencia de trabajo: 2.4 GHz

Dimensiones: Alto (25 cm), Ancho (46 cm) de motor a motor

Tiempo de carga de la batería: hora y media

Batería del transmisor: 2600 mAh 7.2 Vdc Ion Litio recargable

App: iOS 8.0 o posterior / Android 4.3 o posterior

Minimalismo es el adjetivo que podría describir a este drone, el Solo. Una silueta oscura y robusta que bien quedaría sobrevolando el cadaver de John Connor en la película de Terminator. El cuerpo o chasis de este drone va rematado con una gran batería de 5,200 mAh, justo al lado del botón de encendido.

Cargado con batería, gimbal y cámara tiene un peso aproximado de 1.520 gramos, lo que significa que estamos hablando ya de un drone serio que hay que registrar y del cuál tener un seguro de responsabilidad civil. Al encender el cuadricóptero, los led de estatus brillan debajo de los motores en diferentes colores, muy visibles de día y de noche. Cuando estás volando los led rojos marcan la proa de la aeronave y los azules la popa o parte trasera de la misma.

Como otros modelos de drone, los led indican códigos bien de status encendiendo motores, listo para volar o pueden hacer referencia a una diagnosis de algún problema de la aeronave.

drones-solo-3d-robotics-top-review

La carga de pago de este de drone puede bien ser un simple conector que no se mueve para fijar tu GoPro o bien un gimbal que permite controlar el eje horizontal y vertical de la cámara. En ambos casos se utiliza la salida HDMI de la cámara que se envía por Wi-Fi a modo de video link para ver la señal en directo de la cámara del drone cuando está en el aire

La emisora presenta varios botones, con dos stick de control y un display que si bien no monitoriza la señal de video de la cámara si que muestra datos de telemetría en vivo (tales como status, batería, nº de satélites disponibles…etc)

 El previo de vídeo lo veremos a través de la app gratuita ara smartphones de 3DR, disponible bien para Android o iOS.

A la hora de volar tenemos un drone muy sencillo de manejar con despegue y aterrizaje automático. Antes de despegar hemos de esperar un minuto a que adquiera señales de GPS y una vez listo, dándole al botón de volar, el drone iniciará motores y, dándole una segunda vez, comenzará el despegue automáticamente y esperará quieto a 4 metros de altura esperando instrucciones.

El Solo ofrece interesantes modos de vuelo. Por ejemplo diferentes modos de video como “Cable Cam” te permiten definir dos puntos, creando una ruta virtual que el drone seguirá, mientras tu podrás manejar el pan o tilt de la cámara para encuadrar tu plano. También tiene modos de “órbita” o “follow” que conocemos de otros drones como los Phantom e Inspire. En modos específicos de vuelo (no video) tenemos opciones como Manual, Stabilize, Drift, Acrobático o Sport.

La batería del Solo 3DR es una 5,200 mAh de polímero de Litio que ofrece tiempos de vuelo en torno a los 22 minutos, comparable con un Phantom 3, y eso sí, tardan 70 largos minutos en cargar.

solo-drone-3d-robotics

Como resumen hay que decir el 3DR Solo equipado con gimbal y una Hero 4 es sensiblemente más caro que un Phantom 3, pero a diferencia de este, tiene una experiencia de usuario en vuelo mejor gracias a su interface, su app y el hecho de que está abierto 100% a desarrolladores lo puede hacer una opción interesante si buscas poder realizar cosas más avanzadas y no te importa pasar por una curva de aprendizaje algo más exigente.

 

***Como recomendaciones de seguridad aconsejamos la supervisión de un adulto si es utilizado por un niño de edad inferior a la recomendada en la descripción del producto, así como vigilar siempre el proceso de carga de la batería, ya que bajo determinadas condiciones las baterías Lipo pueden quemarse y provocar un fuego. 

Si es la primera vez que vuelas te recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones y modos de uso del producto para garantizar el buen estado del aparato y evitar accidentes innecesarios. ***