Piloto comercial realiza maniobra evasiva tras avistar drones ilegales a 900 metros de altura

No se conocen con precisión los hechos acontecidos pero según el Diario Vasco, un Airbus 320 de la compañía Lufthansa que cubría la ruta Frankfurt-Bilbao tuvo que realizar una maniobra evasiva a una altura de 900 metros tras avistar tres drones. La maniobra se realizó en CTR (espacio aéreo controlado) cuando el avión ya en descenso preparaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao.

Desgraciadamente y pesar de habilitar un dispositivo de búsqueda inmediato tras la alerta del piloto, ni el helicóptero de rastreo ni unidades en tierra de la Ertzaintza pudieron localizar a los infractores, no pudiendo de momento por tanto denunciar los hechos.

Por el momento, el caso queda en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es la que tiene competencia sobre el espacio aéreo restringido en las cercanías de los aeropuertos, donde la ley no permite volar a ningún drone. De hecho, la ley tampoco permite volar a más de 120 metros de altura, ni en un radio inferior a 8 kilómetros de un aeropuerto así como en zonas pobladas o sobre personas.

Esperemos se puedan encontrar a estos infractores lo antes posible, que además de poner en riesgo a vidas humanas, dejan al resto de pilotos/operadores que cumplimos con la ley y a todo un sector, ya con suficientes problemas, en una situación de descrédito completamente injusta.