Mientras cientos de operadores y pilotos certificados de RPAS, con sus cursos, certificados y seguros de responsabilidad civil siguen viviendo en una claro escenario de inseguridad jurídica, teniendo que rechazar trabajos y no sabiendo muy bien qué se puede y qué no se puede, seguimos esperando una ley definitiva que regule el trabajo de los operadores de RPAS y pilotos con formación.

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Por ahora AESA está siendo bombardeada con peticiones, consultorías y preguntas de los operadores que no tienen un manual claro de ejecución ya que AESA y el Ministerio de Fomento tienen esta situación bloqueada y tan sólo se limitan a enviarte el párrafo de la ley (a libre interpretación) con el que nos llevamos regulando desde 2014. Sin la existencia de una normativa adaptada y razonable que aúpe al sector y sin poder pedir permisos (aún siendo 100% legales, tras la multitud de trámites y el desembolso que eso conlleva) seguimos esperando ESTA ACTUALIZACIÓN:

1º Vuelo dentro de núcleo urbano: la principal novedad es el poder volar dentro de núcleos urbanos, ya que la actual Ley no lo permite. Estos vuelos no podrán ser al libre albedrío de los operadores de drones, sino que el piloto deberá regirse por unas normas concretas como volar una aeronave inferior siempre a 10 kg de peso, no alejar el drone a más de 100 metros de distancia y volar en VLOS, no superar los 120 metros de altura y solicitar un permiso previo a una Subdelegación de Gobierno. Además el RPAS deberá dotar de medidas “adicionales” de seguridad. Aunque no las concreta, estas medidas (que las propone el operador al solicitar la autorización) pueden ser sistemas redundantes, paracaídas, transpondedores…

2. BVLOS pasa de 2 kg a 5 kg. Esto permitirá ventas de equipos más profesionales a operadores con autorización para BVLOS.

3. Volar dentro del Espacio Aéreo Controlado: A partir de ahora, con la entrada en vigor de la nueva ley de drones, podremos hacer este tipo de operaciones siempre y cuando cumplamos con los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como ocurre con los vuelos que se quieran desarrollar también dentro del núcleo urbano.

4. Se podrán realizar vuelos nocturnos (previa autorización)

Esperemos que este nuevo borrador sea pronto una realidad y se abran nuevas vías de mercado en el mundo de los drones. Sin duda esta legislación es un gran paso para la consolidación de los drones como avanzadas herramientas de trabajo.

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