Hoy asistimos como invitados a la Global Robot Expo que se celebra los días 17, 18 y 19 de Abril de 2018 en Ifema, Madrid. Además del interés que despierta la Feria en sí misma con interesantes productos y conferencias del ámbito de la robótica, la automatización y el uso de big data, a nosotros como empresa de drones que somos, nos interesa lo que en esta Feria hemos podido ver sobre nuestro sector.
Y ha sido más que interesante. La conferencia de Peter Van Blyenburgh de UVS International nos ha dejado ideas interesantes. Entre otras cosas presentaba cifras obtenidas a través de una encuesta entre agentes de nuestro sector, entre los que destaca la participación de un 50% de operadores de drone como encuestados y, si bien las cifras aluden al estado y futuro del sector sobre todo en Europa, el estudio tiene un carácter mundial que lo hace si cabe más interesante.
Uno de los datos que más nos ha sorprendido es una clasificación de los sectores que tienen más impacto económico en el mercado de drones y que en orden descente de importancia son los siguientes:
- Fotografía aérea, audiovisuales y publicidad.
- Construcción y Real State.
- Mantenimiento.
- Investigación científica.
- Agricultura, pesca y arboricultura.
- Protección y conservación medioambiental.
- Sensores y operaciones remoteadas.
- Patrimonio y conservación cultural.
- Transporte (delivery).
A destacar de ésta clasificación es que la actividad de más impacto económico es llevada a cabo por operadoras o empresas de menos de 4 trabajadores y que la última en impacto económico, el transporte con drones, lleva detrás grandes compañías como Amazon con enorme repercusión de marketing y que, por ahora, no son de importancia a nivel global en el sector.
Como uno de los principales problemas para el crecimiento y expansión del sector, conocido por todos los que nos dedicamos a esto desde hace años, el señor Peter Van Blyenburgh señala que una regulación homogénea y útil que aúpe al sector a nivel europeo no llegará hasta el 2022, dejando a muchos operadores sin actividad, con casos tan impactantes como el de Francia. De 5.000 operadores registrados en el país galo, 1.000 a día de hoy están en suspensión de actividad.
Un factor común en la configuración del mercado es que la mayor parte de las empresas operadoras de drones están formadas por menos de 4 trabajadores, que luchan por sobrevivir mes a mes y poder pagar sus nóminas. Para poder cambiar esta situación se hace imprescindible atraer inversión, para lo que necesitamos una regulación firme, común y que sea efectiva lo antes posible además de hacer participe al público general y medios de comunicación de la cantidad de oportunidades que los drones pueden aportar en la economía y sociedad a nivel global.
En este sentido para que hay que hacer más incapié en orientar los esfuerzos como operadores hacia los terrenos dónde hay dinero para mejorar el ratio inversión/beneficio que ha dejado y deja a muchos operadores en la inactividad.
Deja tu comentario