Empresa China muestra primer prototipo de drone para transporte de pasajeros

El CES 2016 celebrado en Las Vegas supone echar un vistazo a la tecnología de consumo que veremos tanto a largo como corto plazo accesible a consumidores de todo el mundo en los próximos tiempos. Muchas son las innovaciones y prototipos que nos hacen soñar con un futuro automatizado en torno a tecnologías que cada vez son más capaces de realizar multi-tareas optimizando el consumo energético y la eficiencia.

Los drones, como no podía ser de otra manera, ocupan una posición relevante en el I+D global dónde son los chinos los que más despuntan en este estratégico sector de futuro. Prueba de ello es que el 80% del mercado global de drones para el sector civil lo ostente una empresa China con oficinas centrales en ShenZhen o que el pelotazo de los drones como herramienta para transporte de civiles salga a la palestra mano de otra empresa China, que más allá de animaciones 3D, nos muestra las primeras imágenes reales de un drone con capacidad para transportar una persona.

drone-pasajeros-ehang-184-1

No es el típico anuncio trampa para colmar de ventas a una marca de zapatillas o el típico bulo que se propaga como una enfermedad por redes sociales. La empresa China Ehang fundada en 2013 nació para crear un vehículo aéreo autónomo de baja altitud garantizando la automoción, el comfort del diseño y la seguridad en un nuevo concepto de plataforma de vuelo autónoma.

No conocemos las particularidades técnicas pero parece que este quadricóptero con bi-motores en cada uno de sus cuatro brazos podrá realizar vuelos de algo más de 20 minutos para cubrir distancias cortas como trayectos entre casa y oficina, traslados a hospitales…etc. Es evidente que hay un reto legislativo muy grande por delante para que este tipo de aeronaves pilotadas remotamente (drones) puedan llevar como carga de pago a una persona en vez de objetos, sin embargo es parte del futuro que todos imaginamos ver. Como filosofía dentro de las aeronaves controladas remotamente (drones o rpas), el pasajero no tendrá que tener ninguna licencia para volar, nada más será transportado al destino elegido mientras disfruta de las vistas. El plan de vuelo y guiado por supuesto sería controlado desde estaciones de tierra que serían las responsables del desplazamiento.