Era cuestión de tiempo hasta que estos aparatos, que se llevan desarrollando desde hace tiempo, estuvieran listos para su uso civil en instalaciones como aeropuertos. La psicosis anti-dron en los ámbitos de la seguridad nacional, el transporte de pasajeros o la privacidad se plasma en varios proyectos de armas o cañones anti-drones.

110314-N-PO023-021 PORT HUENEME, Calif. (March 14, 2011) The Office of Naval Research (ONR) funded Maritime Laser Demonstration (MLD) program is developing laser-based‚ proof-of-concept technology to meet the specific survivability and self-defense capability requirements of U.S. Navy surface combatants for the defeat of small boat threats. (U.S. Navy photo by John F. Williams/Released)

Son varias las empresas detrás de vender estos dispositivos a gran escala, una de ellas es Boeing, cuyo aparato bautizado como LWS, es un arma compacta dotada con un potente láser capaz de proyectar un rayo de 10W (watios), que localiza gran cantidad de energía en un punto de la nave que se quiere derribar provocando un pequeño incendio que termina por destruir la misma. El alcance y precisión de estos aparatos es espectacular, pudiendo derribar cualquier nave no tripulada sospechosa hasta a 40 kilómetros de distancia y en 15 segundos. Su montaje, relativamente sencillo se estima en unos 15 minutos, pudiendo ser transportado con facilidad de un punto a otro.

laser anti drone

Otro prototipo listo para el mercado viene de manos de la compañía también americana Liteye Systems, que mediante una potente señal de radio, provocaran la pérdida de la aeronave por parte de su piloto. Su nombre, AUDS, pretende imponerse en toda la red aeroportuaria de los Estados Unidos, además de servir para otros puntos sensibles como fronteras y de cara a proteger zonas estratégicas frente a drones espías o posibles drones con intenciones terroristas.