Durante el año pasado Occidente ha sufrido fuertes pérdidas en una nueva suerte de conflicto aéreo global. El fabricante con base en Berkeley, 3DR, ha dejado de manufacturar drones de forma repentina. Como todos sabemos, GoPro, sufrió un fuerte revés con la salida de su producto Karma, aunque de nuevo vuelve a estar comercializado. El fabricante francés Parrot ha liquidado el 35% de su plantilla de la división de drones mientras start-ups como Lily Robotics, con sede en San Francisco, directamente ha cerrado sus puertas.

dji-mavic-pro-portable-drone

Mientras esto pasa en un lado del mundo, las cosas van mejor a miles de kilómetros de distancia, dónde la famosa compañía china con base en Shenzhen, DJI, ha llegado a alcanzar el absoluto dominio con previsión de superar un valor de 11 billones de dólares en el mercado.

Su excelencia en el diseño, integración vertical y precios a la baja ha llevado a la compañía a dominar el 75% del mercado.

En 2006, Frank Wang, CEO de la compañía abrió una nueva era en lo que hasta entonces eran tecnologías inexploradas, inestables y difíciles de controlar. En los primeros tiempos los drones requerían mucho “do it yourself“, cosa que Wang fue transformando hacia modelos cada vez mejor ensamblados, más fáciles de volar y más perdurables. Otra de las claves de DJI, fue el desarrollo en paralelo de tecnologías como el sistema de evasión de obstáculos y el de cámaras propias, hecho que cambió la tradicional moda de añadir cámaras de terceras marcas como GoPro a las plataformas de vuelo de DJI.

DJI-Mavic-Pro

Por otro lado el crecimiento global de la compañía se traduce también en el número de empleados, 8.000, y su presencia en 17 localizaciones estratégicas, desde Shenzhen hasta Los Angeles, Nueva York o Tokyo, dónde se desarrollan cámaras o, San Mateo, dónde se escribe código.

DJI ha sabido además de convertirse en la mayor marca de drones para usuarios recreativos, en el mayor referente profesional dirigiéndose a otras sub-economías como la Cinematografía, la agricultura, el sector de la inspección energética, infraestructuras y construcción así como la respuesta de emergencias.