Repasamos algunas cifras que nos ponen al corriente de cómo está el mercado de los drones este 2016

Los drones se han convertido en un elemento habitual del vertiginoso zenith tecnológico en el que vivimos. Cada vez más consumidores de a pié los vuelan, los gobiernos los usan para vigilancia o combate y cada vez más empresas automatizan tareas gracias a ellos. Aquí van unas cifras que todos deberíamos saber acerca del volumen de negocio de los drones:

Un millón de unidades de drones se vendieron en la época navideña de 2015 en Estados Unidos, según fuentes oficiales. Estas cifras dan alas a las compañías que los fabrican y mucho de qué preocuparse a la autoridad aérea american FAA. Desde el pasado Diciembre de 2015 se requiere a todos los nuevos compradores registrar las aeronaves a partir de determinado peso. Para Febrero sólo 325.000 drones fueron registrados, quedando muchos otros en el plano ilegal, con todas las consecuencias que eso tiene para el sector.

phantom-4-dji-drone

                      Phantom 4, último modelo de DJI

Cinco billones y medio de dólares será el volumen de una industria global que se espera crezca a un ritmo del 32% anual entre 2015 y 2020. Las consultoras estiman que entre todas sus aplicaciones, los drones de precisión para agricultura tendrán la mayor demanda. Otras aéreas serán las fuerzas de seguridad, la producción audiovisual, la inspección, servicios de mapping y la educación.

En términos de crecimiento geográfico, se estima que la demanda de drones será mayor en Asia y la región Pacífico y a en cuánto quienes son los protagonistas de la partida tenemos a la china DJI, la francesa Parrot y las americanas 3D Robotics y PrecisionHawk.

10 billones de dólares es el precio que se puso a la compañía DJI el pasado Mayo, casi seis veces la actual cuota de mercado de GoPro, compañía que sacará también su propio drone en el último trimestre de este año. El beneficio de GoPro al contrario que DJI, decrece, estimándose en unas pérdidas del 15% y 1.4 billones de dólares en 2016, salvo que su nuevo drone o esperados modelos de cámara reviertan la situación.

Mientras el partido por el dominio en las ventas de drones se calienta es curioso prestar atención a otro partido muy relacionado que se juega en el mercado de los mayores productores de micro chips del mundo como son Nvidia, Intel, Qualcomm y Ambarella. Actualmente DJI y GoPro ambos se surten de chips procesadores de imagen de Ambarella, sin embargo, parece que el gigante Qualcomm se está metiendo en la partida inteligentemente y podría intentar quedarse como proveedor de estos dos grandes.

Intel, por su lado, se ha metido en el desarrollo de chips para placas de vuelo del mundo del drone ofreciendo soluciones para el vuelo autónomo; expansión que se completa con una estrategia global por meterse en el duro y cambiante mercado mundial del «internet de las cosas».

Nvidia, que lleva apostando por el sector drone desde hace ya algún tiempo celebra grandes cifras en las ventas de su procesador Tegra junto con el reciente procesador Manifold trabajando en sistema operativo Linux e instalado en una de las últimas joyas de DJI, el Matrice 100. Esto sugiere que la línea Tegra de procesadores Nvidia podría verse próximamente en las placas de vuelo de los drones más avanzados del mercado.

Con todo lo relativo de estas cifras, lo que estamos seguros es que a medida que el mercado siga sus pasos cambiarán. Quizás no se crezca al mismo ritmo anual, pero seguro habrá nuevos agentes entrando en un mercado dónde probablemente DJI siga aumentando su posición dominante en el sector y dónde quizás alguna compañía de procesadores pueda determinar el devenir de otros competidores.

1428519355-phatom-3